Diplomaturas Universitarias
El Programa de Formación se desarrolla junto a universidades y organizaciones, con el objetivo de abordar distintas necesidades y desafíos de la educación actual.
![-_NE](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/NE.jpg)
Neuroeducación para el aprendizaje
La Diplomatura aborda el enfoque integrador y transdisciplinario de la Neuroeducación, que integra los aportes de las Neurociencias, la Pedagogía y la Psicología.
En un recorrido teórico y práctico, conocerás distintas evidencias empíricas sobre el funcionamiento del cerebro y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos espacios educativos.
Experimentarás distintas metodologías como la cooperación, el juego, la investigación y modalidades de evaluación para brindar brindar retroalimentaciones constructivas.
![-_MEC](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/MEC.jpg)
Mediación y convivencia escolar
La Diplomatura propone un abordaje integral de la Convivencia Escolar, teniendo en cuenta los distintos roles dentro la comunidad educativa y los nuevos entornos virtuales donde niños, niñas y adolescentes socializan, juegan, aprenden y conviven.
Podrás reconocer e identificar las diferentes acciones e intercambios hostiles entre estudiantes y cuáles son los que anteceden situaciones de acoso u hostigamiento (bullying y ciberbullying), con herramientas que ayudan a la resolución de conflictos en ambientes educativos.
El fin es promover el diálogo, la solidaridad y conductas positivas entre pares ayudando a construir vínculos saludables.
![-_DP](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/DP.jpg)
Crecimiento personal
El desarrollo personal o crecimiento personal se puede definir como el conjunto de procesos a través de los cuales las personas adquieren nuevas ideas y/o formas de pensar, con las que pueden modificar o crear nuevos comportamientos y actitudes (implicando la forma de hablar, de manejar equipos, o de afrontar los desafíos de la vida, entre las demás personas).
La Diplomatura, está diseñada para proporcionar a las personas las herramientas y conocimientos necesarios para cultivar mayor consciencia plena en su vida cotidiana.
A través de distintos módulos especializados, este programa aborda aspectos clave del desarrollo personal, centrándose en la aplicación práctica de las neurociencias y la atención plena (mindfulness) en diversas áreas de la vida.
![-_ESI](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/ESI.jpg)
Educación Sexual Integral
La Diplomatura propone un espacio de intercambio de saberes que permita problematizar el abordaje de la ESI, desde una mirada ampliada, integral e interdisciplinaria.
Promueve una reflexión situada sobre las prácticas educativas, al tiempo que ofrece herramientas metodológicas para trabajar en distintos espacios y ámbitos sociales.
Con una mirada focalizada en el ejercicio de derechos, la perspectiva de género, la promoción de la salud y el desarrollo libre de la identidad, incorporando nuevos saberes ligados a la ESI y medios digitales en el abordaje y prevención de la violencia de género.
![EA](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2024/02/EA.jpg)
Emociones y aprendizaje
El programa surge como una respuesta a la necesidad de crear condiciones óptimas para el aprendizaje, centrándose en entornos de cuidado y encuentro. Su objetivo principal es identificar y superar barreras que obstaculizan el proceso educativo, propiciando la construcción de puentes que faciliten la transición en cada etapa de la vida.
La meta es recuperar, reconstruir y resignificar sentidos de manera colectiva, promoviendo una perspectiva crítica y valorando la afectividad dentro de una pedagogía del cuidado.
Este programa aspira a proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender y abordar las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo un enfoque integral que contribuya al bienestar y desarrollo en diversos ámbitos de la vida.
![-_CD](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/CD.jpg)
Educar en la Cultura Digital
La Diplomatura brinda un marco conceptual para reflexionar acerca de distintas aristas de la cultura digital, la ciudadanía y la alfabetización. Focalizamos en las lógicas de uso de las redes sociales y los juegos por parte de los niños, niñas y adolescentes, que consumen y qué les atrae, cómo se construyen los vínculos, cuál es el rol de la escuela en la formación de una mirada crítica y reflexiva para una ciudadanía digital plena.
Esta cursada nos da herramientas para maximizar las oportunidades y disminuir situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, pero también nos abre un camino para reflexionar de una manera crítica sobre la actualidad y el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en nuestra sociedad.
![-_EH](https://aulaabierta.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/EH.jpg)
Aprendizaje activo e innovación
Aprenderás a diseñar experiencias de aprendizaje que fusionen de manera efectiva los entornos presenciales y virtuales, aprovechando la tecnología para potenciar la enseñanza.
La formación se centrará en el desarrollo de una mirada crítica hacia la influencia de la cultura digital, la redefinición de roles educativos y la selección estratégica de herramientas según el contexto y los objetivos de aprendizaje.
Además, adquirirás conocimientos sobre la importancia de orientar la enseñanza desde una perspectiva de aprendizaje activo, explorando nuevas formas de comunicación y evaluación. Estrategias pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos, el pensamiento visible y la gamificación serán fundamentales para potenciar tus habilidades docentes.