Diplomatura

Estrategias para una Enseñanza Híbrida

Aprender a planificar clases con herramientas innovadoras.

PRESENTACIÓN

El programa hace eje en la propia experiencia y en la planificación de los procesos. También, se compartirán una batería de estrategias y herramientas para poner a disposición de los/as educadores/as conocimientos y didácticas que les ayude en el cambio de paradigma que estamos viviendo.

Serás capaz de comprender las lógicas que operan en el mundo digital para seleccionar, adaptar y utilizar herramientas y estrategias digitales que sean adecuadas al propio entorno, contenidos y estudiantes.

Podrás planificar, gestionar, evaluar y valorar prácticas educativas innovadoras mediadas por TIC haciendo un uso crítico y reflexivo de las tecnologías. Así como poner en práctica nuevas herramientas de comunicación y evaluación acordes a la cultura digital.

destinado a 

Docentes de todos los niveles, educadores en general, directivos, promotores de educación no formal, profesionales de la educación, acompañantes terapéuticos, estudiantes avanzados de magisterio, profesorados y maestrías, personas interesadas en la innovación educativa y la enseñanza mediada por TIC. 

 

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

*La  Diplomatura no constituye una «carrera universitaria» y por tanto no otorga «título habilitante». 

Programa

Innovación y tecnología al servicio de la inclusión educativa digital

Durante la primera instancia nos introduciremos en las particularidades de la cultura digital. Nos acercaremos a las nociones de innovación y tecnología. Descubriremos rasgos característicos de la época en la que vivimos y veremos cómo estos demandan una transformación en el sistema educativo.

Nuevos roles en contextos educativos de alta disponibilidad tecnológica

Exploraremos las características actuales y los aspectos que queremos potenciar en nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollarse en un entorno de alta disponibilidad tecnológica. Describiremos los nuevos roles de la docencia, vinculados con la curaduría, facilitación y diseño de contenidos.

Planificación y estrategias didácticas

Presentaremos estrategias didácticas para que puedan seleccionar, adaptar y utilizarlas dentro de sus clases, según sean adecuadas a su entorno, contenidos y estudiantes. Algunas de las estrategias serán: aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, gamificación, realidad virtual y visual thinking.

Además, compartiremos en un ciclo de seminarios webs, con hacedores de la educación, quienes nos acercarán sus experiencias y áreas de investigación.

Innovación educativa: abordajes y experiencias inspiradoras.

En un módulo especial sobre innovación educativa, abordaremos junto a la asociación Chicos.net con referentes del aprendizaje y tecnologías, distintas temáticas de relevancia actual y junto a la asociación civil chicos.net los aspectos relevantes de la “cultura maker” a través del caso ejemplar de Lugar de inventos. 

Comunicación efectiva mediada por las TIC

Las nuevas tecnologías demandan nuevas habilidades y estrategias para comunicarnos. Abordaremos la comunicación en los procesos educativos y las consideraciones específicas para una comunicación efectiva mediada por tecnología digital.

Reconfigurando los procesos evaluativos

Abordaremos diferentes formas de evaluar y nos enfocaremos en la distinción entre calificar y evaluar. Propondremos herramientas para evaluar con TIC. Destacaremos la importancia del feedback y los pasos para poder brindar una retroalimentación significativa.

Online y asincrónica

Aula virtual de fácil interacción y manejo. Los encuentros en vivo quedan grabados en el campus.

 

Horarios libres y objetivos semanales

Recomendamos una dedicación de 4 a 5 horas semanales para un seguimiento acorde.

Inicia

21 de Abril

2023

12 Semanas de duración.

Docentes

Marisa Conde

Marisa Conde

Innovación Educativa

Máster en Educación y Videojuegos, especialista en Tecnología Educativa, Prof. en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación. Vocera de Argentina Cibersegura.

Andrea Urbas

Andrea Urbas

Cultura Digital

Licenciada en Psicología (UBA). Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (UTDT-UDESA). Es socia fundadora ​​e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Chicos.net.

Carina Lion

Carina Lion

Innovación educativa

Lic. y Prof. en Cs. de la Educación. Especialista en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Julio Alonso

Julio Alonso

Comunicador Social y Docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación UBA y en la carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés. Consultor en tecnologías educativas.

Organizan

Diplomaturas