Diplomatura

Educación Sexual Integral

Géneros, diversidades y derechos.

 

 

PRESENTACIÓN

La Diplomatura aborda una temática de actualidad, previendo un espacio de intercambio de saberes que permita problematizar el abordaje de la ESI, desde una mirada compleja, integral e interdisciplinaria.

Propone para ello, promover una reflexión situada sobre las prácticas educativas, al tiempo que ofrecer herramientas metodológicas para trabajar en distintos espacios y ámbitos sociales. 

Busca hacerlo desde una mirada focalizada en el ejercicio de derechos, la perspectiva de género, la promoción de la salud y como oportunidad y garantía para el desarrollo libre de la identidad en entornos de crianza, la escuela, el sistema sanitario y la comunidad, incorporando nuevos saberes ligados a la ESI y medios digitales en el abordaje y prevención de la violencia de género.

DESTINADA A

  • Docentes y personal directivo de nivel inicial, primario, medio y universitario en actividad. Psicopedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as y profesionales vinculados a la educación y prevención de la violencia.
  • Profesionales de la salud, médicos/as, enfermeros/as, terapistas ocupacionales en relación con tareas de prevención e intervención. Estudiantes de carreras afines.

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

 

*La  Diplomatura no constituye una «carrera universitaria» y por tanto no otorga «título habilitante». 

Programa

ESI: Perspectiva de género y enfoque de derechos.

En el primer módulo abordaremos el marco conceptual pertinente para fundamentar las prácticas de ESI en el marco de las legislaciones vigentes. 

  • ¿Con qué saberes previos contamos?
  • Diversas miradas y enfoques sobre la Educacion Sexual. Discursos hegemónicos.
  • Las sexualidades como construcción socio-histórica y cultural.
  • Sexualidad como concepto complejo. ESI – Integralidad.
  • Tensiones frecuentes y mitos frente a la ESI.
  • Lo singular y lo Institucional.  
  • Ejes de la ESI y puertas de entrada.
  • Derechos, Género y Diversidad. 
  • Legislaciones que acompañan el abordaje de la ESI
  • Esclarecimiento de conceptos relevantes y modalidades de intervención y priorización.
Puertas de entrada: Abordaje práctico, curricular e interdisciplinar de la ESI.

Trabajaremos desde un abordaje práctico, curricular e interdisciplinar de la ESI, recuperando las puertas de entrada planteadas por el programa nacional.

  • Puertas de Entrada: Abordaje curricular.
  • Contenidos por nivel.
  • Experiencia de Ed. Física y Matemática
  • Organización de la vida institucional: Convivencia y sexualidad.
  • Promoción de la Salud. Concepto de salud integral.
  • Puerta de Entrada: Episodios disruptivos: ¿Desde dónde responder?
  • Salud sexual y no reproductiva – Marco legal vigente
ESI y medios digitales.

En este módulo de la mano de chicos.net, abordaremos las formas específicas que la violencia de género adquiere a través de las tecnologías (sextortion, ciberbullying, grooming). El rol de la escuela en relación a las problemáticas de violencia de género y las TIC, así como los estereotipos y representaciones de docentes y familias en las decisiones de estudiantes respecto a preferencias y carreras STEM.

Niñeces y juventudes trans. La ESI como oportunidad y garantía para el desarrollo libre de la identidad.

Las niñeces y juventudes trans transitan por diversos espacios de socialización (la familia, la escuela, los clubes, los centros de salud y hospitales, entre otros). En todos estos ámbitos son sujetos de derechos. Pero, ¿cuáles son esos derechos?. Para poder garantizar que se cumplan, debemos conocerlos. Por ello, este seminario junto a Santiago Merlo propone recorrer el marco legal en relación a derechos humanos en general y diversidad sexo genérica en particular, para ir reflexionando juntos cómo este paraguas legal se hace concreto en nuestras prácticas cotidianas con las niñeces y juventudes trans.

¿Por qué estudiar y discutir masculinidades en la ESI?

En este seminario abordaremos junto a Daniel Jones los fundamentos que aporta desde sus estudios para el abordaje de las masculinidades en el marco de la Educación Sexual Integral.  

 

  • Masculinidades en la ESI en el marco de una revolución/marea feminista. 
  • Definiciones
  • En rechazo de los esencialismos y las normatividades, la apuesta por una definición plural, relacional e interseccional de masculinidades. 
  • Masculinidad hegemónica
  • Malentendidos y confusiones por la expansión de un concepto (cuando usamos “hegemónica” para decir “tradicional”). Por qué vale la pena (intelectual y políticamente) visitar el concepto 
  • Varones, feminismos y educación.
  • El trabajo con varones sobre masculinidades en el campo educativo para la transformación social e igualdad de género.

Online y asincrónica

Aula virtual de fácil interacción y manejo. Los encuentros en vivo quedan grabados en el campus.

 

Horarios libres y objetivos semanales

Recomendamos una dedicación de 4 a 5 horas semanales para un seguimiento acorde.

Inicia

21 de Abril

2023

12 Semanas de duración.

Docentes

Belén Barral

Belén Barral

Educación Sexual Integral

Profesora en Filosofía (I.S.P Joaquín V. González). Licenciada en Educación (UNQ). Especialista en Tutorías e intervenciones grupales en instituciones con jóvenes o adultxs. Diplomada en Educación Sexual Integral FLACSO. Formada en Sexología con orientación clínica, comunitaria y educativa por AASES. Tallerista en ESI y didácticas de la filosofía.

Eleonor Faur

Eleonor Faur

Educación Sexual Integral

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investiga sobre relaciones de género, familias y políticas públicas. Dictó cursos y seminarios de posgrado en políticas sociales con perspectiva de género en diversas universidades del país y del exterior.

Beatriz Greco

Beatriz Greco

Educación Sexual Integral

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la UBA y la Universidad París 8. Licenciada en Psicología por la UBA y en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador. Integrante del Área de Convivencia Escolar de la Dirección de Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

SaSa Testa

SaSa Testa

Educación Sexual Integral

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Silvina Peirano

Silvina Peirano

Educación Sexual Integral

Profesora de educación especial (Reg. 881835). Especialista en sexualidad y diversidad funcional.

Santiago Merlo

Santiago Merlo

Educación Sexual Integral

Licenciado en Comunicación Social (UNC). Docente y Educador Sanitario. Activista Trans. Miembro de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC. Especialista en ESI y Diversidad del gremio docente UEPC. Presidente de la Asociación Civil La Casita Trans.

Sofía Ganem

Sofía Ganem

Educación Sexual Integral

Docente de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. Investigadora Nacional de Cladem. Técnica en acción humanitaria-UOC- Fue punto focal nacional para la Global Youth Coalition Aids, ganadora del premio latinoamericano de MTV Jóvenes agentes de cambio.

Daniel Jones

Daniel Jones

Educación Sexual Integral

Dr. en Ciencias Sociales y Lic. en Ciencia Política (UBA). Investigador CONICET. Trabaja sobre distintos temas y cruces entre salud, sexualidad, género y masculinidades, religión y política, epistemologías y metodologías de investigación, sobre los que ha dictado cursos y publicado artículos, capítulos y libros.

Andrea Urbas

Andrea Urbas

Cultura Digital

Licenciada en Psicología (UBA). Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (UTDT-UDESA). Es socia fundadora ​​e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Chicos.net.

Gisela Grunin

Gisela Grunin

Educación Sexual Integral

Maestrando “Educación, Lenguajes y Medios” (UNSAM). Lic. en Comunicación Social (UBA), desde hace veinte años trabaja vinculada a áreas de Infancia y Juventud, Educación, Género, Organizaciones sociales, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo Social.

Organizan

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