Los e-derechos en el Día Internacional de las Infancias
Jun 1, 2022
En el año 1956 la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Internacional de la Infancia (en la fecha que cada país decidiera) para consagrar a las infancias como sujetos de derechos y destinar a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
¿Cuáles son los Derechos de las infancias?
Derecho a la igualdad: toda infancia tiene el mismo valor. No pueden ser discriminados por su sexo, su género, el grupo cultural y étnico dentro del cual vive, la familia de procedencia, las creencias de sus familiares y del mismo niño o niña, las capacidades y aptitudes individuales.
Derecho a la salud: Derecho a recibir cuidados y medicinas que necesiten cuando estén enfermos.
Derecho a la educación: Tienen derecho de ir a la escuela y aprender lo que es importante.
Derecho a la libre expresión y a tener acceso a la información: A expresar libremente sus pensamientos. Se les debe preguntar libremente su opinión y esta debe ser tomada en cuenta en todo aquello que les concierne.
Derecho a descansar y jugar: a crecer en un ambiente sano y lúdico.
Derecho a vivir libre de violencia: Recibir cuidado y distancia de situaciones que puedan afectar su integridad.
Derecho a ser protegido de la explotación económica y sexual: Ningún niño o niña puede ser maltrado, explotado o abandonado.
Derecho a ser protegido de una vida libre de guerra: Niños y niñas que tienen que huir de su país debido a la guerra, tiene los mismos derechos que otros niños y niñas.
Derecho a tener cuidado de padres, madres o tutores: Tienen derecho a vivir con sus padres, madres o personas adultas que se responsabilicen de sus cuidados.
Derecho a cuidados especiales para niños y niñas con discapacidad: Tienen derecho a recibir apoyo y asistencia adicional.
Foto: Teo Zac
Los e-derechos. Decálogo de los derechos y deberes relacionados a las TICs.
Desde el 2004, a partir del Día Internacional para una Internet Segura, se comienzan a considerar los derechos y deberes relacionados con las TIC, donde se expresa la importancia de incentivar el uso y acceso para fines informativos y recreativos, promoviendo un uso creativo y responsable y previniendo la vulneración de derechos a través de los medios digitales.
Estos son:
Derecho al acceso a la información sin discriminación por género, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia.
Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo Gpo por medio de la red.
Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.
Derecho a la protección contra la explotación, los abusos y la violencia de todo tipo.
Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.
Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos.
Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, mediante Internet y otras tecnologías.
Las familias tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.
Los gobiernos deben comprometerse a garantizar el acceso a Internet y otras tecnologías.
Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.