”Si lo hablaste, ya ganaste”, una campaña de Chicos.net

En el marco del Día Mundial de Internet, compartimos una iniciativa de Chicos.net a la que nos sumamos con entusiasmo: la campaña “Si lo hablaste, ya ganaste”.

Se trata de un kit de herramientas lúdicas para charlar y reflexionar acerca de cómo incide el uso de la tecnología en la dinámica familiar.

 

“Si lo hablaste, ya ganaste”, una campaña de Chicos.net para promover el diálogo intergeneracional acerca del uso de tecnologías

 

Chicos.net cumplió 25 años de trabajo en torno a la inclusión digital y para conmemorar este aniversario, está impulsando la campaña “Si hablaste, ya ganaste” que, a través de distintas herramientas vinculadas al juego, permite que las familias puedan dialogar y reflexionar acerca del uso cotidiano de las tecnologías.

En la actualidad, todas las familias se encuentran atravesadas por la presencia de los medios digitales y los desafíos que presentan.

¿Cuánto tiempo es recomendable habilitar el celular en las infancias y en las adolescencias? ¿Cuál videojuego es conveniente para cada edad y cuál no? ¿Tenemos que poner límites o acordar el modo de uso de cada dispositivo?

Ante este escenario, no hay recetas ni fórmulas infalibles, pero sí un camino posible: el diálogo, el debate y la reflexión conjunta.

Luego de observar y entrevistar a diferentes núcleos familiares sobre las dinámicas de uso de las tecnologías en cada una de sus casas, Chicos.net decidió promover el diálogo intergeneracional y el abordaje de temas conflictivos vinculados a la vida digital hacia dentro de las familias.

El intercambio y la comunicación son muy importantes en la crianza digital y en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en torno a este presente cruzado por la tecnología en casi todas las dimensiones de la vida.

Esta campaña tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y darle voz a infancias y adolescencias, valorando sus testimonios para aprender en conjunto. Hablar de las tecnologías ya es ganar.

La propuesta está compuesta por 4 videos, un juego de cartas y una wiki colaborativa.

Mientras jugamos, conversamos y reflexionamos.

 
La campaña busca incentivar la discusión y el abordaje de los temas relacionados con la tecnología de manera constructiva.

En principio, cuenta con 4 videos cortos con consignas inspiradoras para abrir diálogo entre padres, madres y sus hijos e hijas. Cada una de las temáticas surge de un sondeo realizado con familias reales. Los videos son distintos, y van desde la historia de un padre preocupado porque su hija quiere jugar a la Playstation todo el tiempo (“¿Podés parar un poco con los jueguitos?”), un adolescente que quiere usar ChatGPT para hacer la tarea (“¿Puedo hacer la tarea con ChatGPT?”), un niño que pide que le compren un celular (“Ma, ¿me comprás un celu?”), hasta la charla entre una mamá y su hija acerca de la publicación de una foto sin su consentimiento (“Ma, no quiero que postees fotos mías”). Cada video contiene temas que son disparadores para el diálogo entre generaciones.

En la misma web de la campaña, podemos acceder a un juego de cartas online y offline con consignas que nos invitan a embarcarnos en estas conversaciones de manera lúdica. El juego de cartas puede utilizarse de manera online y también se puede descargar. Con el título “¿De qué vas a hablar hoy?”, plantea un tópico para que luego se discuta de manera colectiva.

Y por último, la campaña nos invita a visitar y a participar del armado de una nueva Wiki de Chicos.net con definiciones claves sobre tecnología e infancia para utilizar como recursos. Se trata de una plataforma con información, recursos, videos sobre los conceptos que nos acompañan a comprender el vínculo de la niñez y la adolescencia con las tecnologías.
La Wiki es colaborativa, por lo que expertos, docentes y familias podrán sugerir cambios y sumar nuevos conceptos.

Todas estas herramientas que forman parte de la campaña tienen como objetivo desarrollar el pensamiento crítico en infancias y adolescencias acerca del uso de tecnologías, abriendo una primera puerta: el diálogo y la reflexión conjunta.

Porque tal como dicen desde Chicos.net, si lo hablaste, ¡ya ganaste!