Aula Naturaleza: Tejiendo Redes para una Educación Ambiental Regenerativa

Estamos emocionados de compartir con ustedes un proyecto inspirador, con el que tuvimos la oportunidad de contribuir en alianza con la docente Rosemary Morrow, mediante el apoyo económico para la construcción del espacio y el acceso a becas para la capacitación en Bioarquitectura, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina. 

Nos sumergimos en el mundo de Aula Naturaleza, un modelo educativo que busca construir un aula única y multidimensional. Este proyecto es un viaje hacia la regeneración, una respuesta concreta a la crisis social y ecológica que nos envuelve.

Acompáñennos mientras exploramos la esencia de Aula Naturaleza y cómo ha capturado nuestra imaginación al aportar a la construcción de un espacio educativo que va más allá de las convenciones, abrazando la colaboración, la naturaleza y la transformación integral. 

 

Este proyecto se trata de un modelo educativo que nos invita a repensar por completo nuestro sistema de aprendizaje. Se centra en el intercambio y la interconexión con la trama de la vida, promoviendo la construcción de redes de confianza y soluciones colectivas ante las crisis social y ecológica que enfrentamos.

La regeneración, el eje central de Aula Naturaleza, y el que nos llama a reconsiderar nuestras narrativas y a reconciliarnos con la naturaleza. 

“Reconocernos como una parte delicada de la biodiversidad es fundamental para construir una nueva realidad basada en la salud humana y de los ecosistemas”.

 

Colaboración y Construcción de Aula Naturaleza 

 

Por otro lado, Aula Naturaleza no es solo un espacio físico; es una comunidad de aprendizaje que fusiona teoría, práctica y arte. 

“A través de la inteligencia colectiva, estamos construyendo la primera aula biomimética de Quinta Esencia. Este espacio, inspirado en la naturaleza, se convierte en un faro para todas las personas comprometidas con la transformación socioambiental.” 

La construcción de Aula Naturaleza es un proceso colaborativo que integra conocimientos y disciplinas necesarias para atravesar estos tiempos con resiliencia y creatividad. Además, se convierte en un punto de encuentro para todas las escuelas de Mar Chiquita y la región, fortaleciendo vínculos y fomentando aprendizajes colaborativos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia Nuevos Modelos Regenerativos de Desarrollo 

La urgencia de acelerar la transición hacia nuevos modelos regenerativos de desarrollo es palpable. Después de 9 años, Quinta Esencia necesita un espacio áulico que funcione como herramienta didáctica para sintetizar el aprendizaje y permitir a todas las escuelas de Mar Chiquita trabajar la educación ambiental en conexión con la naturaleza.

La visión de Aula Naturaleza no se detiene en las fronteras locales; aspira a fortalecer la educación ambiental en Argentina y a establecer un centro de alfabetización ecológica de excelencia en nuestro país.

 

Construyendo el Futuro de la Educación Ambiental 

La construcción de Aula Naturaleza no es solo un acto físico, sino un compromiso con la transformación mental y social. Este proyecto busca formar agentes de cambio en modelos regenerativos de transformación, enseñándonos a interconectar con toda la trama de la vida. 

 

“Exploraremos ideas disruptivas, abrazaremos el paradigma de la complejidad y desarrollaremos nuevas narrativas para acelerar el giro hacia una nueva civilización sostenible. Aquí, se profundizará en temas específicos a través del aprendizaje colaborativo, dinámicas lúdicas, alimentación saludable, conexión con la naturaleza, prácticas de yoga y herramientas de exploración personal”. 

 

 

En Aula Abierta, creemos que la educación es la clave para el cambio, y Aula Naturaleza es un testimonio vibrante de cómo podemos co-crear un futuro regenerativo.  En el corazón de nuestra filosofía reside un compromiso profundo con la innovación educativa y la creación de entornos transformadores. Por ello es que se disfrutamos compartir el emocionante viaje de Aula Naturaleza, un modelo educativo que abraza la regeneración y la interconexión con la vida.