La alfabetización inicial es un aspecto clave en la formación educativa de cualquier sociedad, y en Argentina, se presenta como un desafío que requiere atención y acción inmediata. Recientemente, conversamos con Beatriz Diuk, una destacada experta en educación y alfabetización. Beatriz, con su amplia experiencia como licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Psicología, compartió valiosas perspectivas sobre la situación actual y las posibles soluciones para mejorar la alfabetización inicial en el país.
El Estado de la Lectoescritura en Argentina
Beatriz Diuk comienza destacando que la situación de la lectoescritura en Argentina es motivo de preocupación. Datos de la UNESCO revelan que el país se encuentra por debajo del promedio latinoamericano en comprensión de textos por parte de estudiantes de tercer grado. Esta realidad, según Beatriz, subraya la necesidad urgente de abordar los aspectos educativos específicos que contribuyen a esta brecha, incluso cuando Argentina no se encuentra en una posición socioeconómica tan desfavorable como algunos de sus vecinos.
La Realidad Varía por Provincia
La situación no es homogénea en todo el país. Aunque algunas provincias tienen un desempeño superior, persisten preocupaciones incluso en los mejores casos. Beatriz resalta la importancia de centrarse en los grupos de menores recursos económicos, ya que son quienes muestran un rendimiento más bajo y aprenden menos en la escuela.
Superando Obstáculos en la Alfabetización
Beatriz aborda la falta de alfabetización en niños y niñas de grupos vulnerables. A través de su programa «Dale Derecho a Aprender y a Leer-Escribir», demuestra que con una enseñanza más efectiva y adaptada, la mayoría de los estudiantes pueden aprender a leer y escribir. La experta insiste en la necesidad de creer en la capacidad de todos los niños para aprender.
«En general, todos tienen la capacidad de aprender, y debemos creer en eso sin lugar a dudas.»
Desafíos en las Aulas y Soluciones Propuestas
Según Beatriz, existen desafíos en la forma en que se aborda la enseñanza en Argentina. Algunos malinterpretan el constructivismo, llegando a la conclusión errónea de que no se debe enseñar de manera organizada. Beatriz aboga por una enseñanza sistemática y organizada, especialmente para los niños que no tienen acceso a un entorno educativo enriquecido en sus hogares. También destaca la importancia de enseñar las letras de manera razonable y adaptada a las necesidades de los estudiantes.
«Leerles cuentos es un motivador muy poderoso, y también aprenderán muchas otras cosas. Es fundamental mantener su motivación alta.»
Reagrupamientos Flexibles como Innovación Post-Pandemia
Beatriz comparte una propuesta innovadora para abordar la diversidad de niveles en las aulas después de la pandemia. Sugiere reagrupamientos flexibles en lugar de divisiones fijas, permitiendo que los docentes se coordinen según las necesidades de los estudiantes y brinden apoyo específico cuando sea necesario.
Programa «Dale»: Enfoque en la Conexión y la Motivación
El programa «Dale» liderado por Beatriz se centra en establecer una conexión genuina con cada estudiante, trabajando en la escritura y la lectura de historias. Beatriz destaca la importancia de mantener la motivación alta y proporcionar a los niños herramientas efectivas para aprender a leer y escribir.
Pregunta abierta
Beatriz nos deja una pregunta abierta para reflexionar:
«¿Qué más puedo hacer para darles verdaderas oportunidades a mis alumnos?»
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