En nuestra más reciente clase abierta, nos sumergimos en una fascinante conversación con Marisa Conde, una experta en educación, tecnología y videojuegos. Marisa compartió con nosotros su enfoque innovador sobre cómo transformar la educación a través de metodologías activas, incluyendo el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y juegos (ABJ). A continuación, exploraremos los aspectos más destacados de nuestra charla y cómo puedes aplicar estas ideas en un ambiente educativo híbrido.
Creando un Aula Inmersiva
Marisa nos recordó la importancia de involucrar a los estudiantes en la creación de proyectos basados en sus propios intereses. La co-creación de proyectos, partiendo de las preguntas desafiantes y preocupaciones de los estudiantes, fomenta habilidades esenciales del siglo XXI, como la investigación, el diálogo y la toma de decisiones. Esta metodología, similar al mundo de los videojuegos en estado Beta, abre constantemente oportunidades para la mejora.
«La pregunta esencial que planteamos debe ser movilizante, involucrar a todos los participantes y no tener una respuesta simple.»
Planificación y Flexibilidad
La planificación es esencial, según Marisa, pero también la flexibilidad. Establecer un horario para la investigación evita la pérdida de interés, pero estar atentos a problemas como el acceso a la información y las dinámicas interpersonales es igualmente crucial.
Herramientas y Técnicas
Marisa compartió valiosas herramientas como la matriz FODA, la espina de pescado y los «Seis Sombreros para Pensar» de Edward de Bono. Estas herramientas facilitan el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones adecuadas. Además, abogó por dinámicas de intercambio de ideas constructivas en lugar de críticas inmediatas.
Evaluación y Colaboración
La evaluación debería ser colaborativa. La creación de un checklist y el uso de rúbricas de evaluación son esenciales. Se promueve el trabajo conjunto entre estudiantes de diferentes asignaturas para abordar problemas desde múltiples perspectivas.
«Fomentamos el trabajo colaborativo entre estudiantes de diferentes asignaturas, ya que en la vida real, las soluciones a problemas involucran múltiples conocimientos y perspectivas.»
Presentación y Comunicación Efectiva
La comunicación efectiva es clave. Marisa destacó técnicas como el «Elevator Pitch» y la técnica «pechakucha» para resumir y comunicar ideas de manera concisa y persuasiva.
Aprendizaje Basado en Juegos
Marisa abordó la importancia de implementar el aprendizaje basado en juegos (ABJ) y la gamificación en el aula. Subrayó que los juegos deben estar relacionados con el contenido curricular y ser supervisados cuidadosamente para motivar a los estudiantes y desarrollar habilidades clave.
Juegos de Mesa Educativos
Se resaltó el valor de los juegos de mesa en la educación, incluso en situaciones sin tecnología. Estos juegos temáticos pueden abordar una variedad de temas y fomentar la participación activa de los estudiantes.
«Los juegos de mesa ofrecen una amplia gama de posibilidades educativas y de entretenimiento. Pueden ser una herramienta valiosa para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la exploración de diferentes temáticas.»
Aplicación desde una Perspectiva Híbrida
Marisa sugirió adaptar juegos de escape y otros juegos para entornos híbridos, permitiendo que se realicen tanto física como digitalmente, involucrando a estudiantes tanto en el aula como en casa.
Pregunta abierta
Concluyendo nuestra sesión, Marisa nos desafió con una pregunta reflexiva:
¿Qué podemos hacer de manera diferente para que el aprendizaje de nuestros estudiantes sea verdaderamente significativo y memorable, sirviéndoles en su vida diaria?
Hemos explorado cómo implementar metodologías activas, ABP y ABJ en un ambiente educativo híbrido. Estas ideas pueden inspirarte a transformar tu enfoque pedagógico y proporcionar una experiencia de aprendizaje más enriquecedora para tus estudiantes.